Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Islas Malvinas

El presidente de Argentina destaca la mención de las Islas Malvinas en declaración de la UE y Celac

"Hemos dado un paso más, una victoria diplomática histórica: un pueblo entero ha llevado Malvinas a una declaración birregional".

El presidente argentino Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019 en Plaza de Mayo, Buenos Aires

El presidente argentino Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró este jueves que en la declaración de la III Cumbre birregional entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se incluyera una moción sobre la cuestión Malvinas, territorio ocupado por Reino Unido cuya soberanía reclama el país sudamericano.

«Hemos dado un paso más, una victoria diplomática histórica: un pueblo entero ha llevado Malvinas a una declaración birregional», destacó el mandatario en las redes sociales.

En la declaración final de los dos bloques, que por primera vez mencionaron a las Islas Malvinas, la UE reconoció la posición de América Latina y el Caribe respecto al archipiélago austral.

En concreto, el bloque comunitario señaló que había «tomado nota de la posición histórica de la Celac, basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias».

Las partes también reafirmaron su respeto «a la igualdad soberana de todos los Estados», a «su integridad territorial y su independencia política, así como la solución de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y de Derecho internacional».

La cumbre UE-Celac se celebró el lunes y martes en Bruselas.

Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.

Desde entonces, Argentina y Reino Unido mantienen un litigio por la soberanía del archipiélago, lo que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio de ese año con la derrota de las fuerzas del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos durante el conflicto armado.

Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración de Carlos Menem (1989-1999).

Más información

Scroll al inicio