«Hemos dado un paso más, una victoria diplomática histórica: un pueblo entero ha llevado Malvinas a una declaración birregional», destacó el mandatario en las redes sociales.
En la declaración final de los dos bloques, que por primera vez mencionaron a las Islas Malvinas, la UE reconoció la posición de América Latina y el Caribe respecto al archipiélago austral.
En concreto, el bloque comunitario señaló que había «tomado nota de la posición histórica de la Celac, basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias».
Las partes también reafirmaron su respeto «a la igualdad soberana de todos los Estados», a «su integridad territorial y su independencia política, así como la solución de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y de Derecho internacional».
La cumbre UE-Celac se celebró el lunes y martes en Bruselas.
Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.
Desde entonces, Argentina y Reino Unido mantienen un litigio por la soberanía del archipiélago, lo que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio de ese año con la derrota de las fuerzas del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos durante el conflicto armado.
Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración de Carlos Menem (1989-1999).