Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PIB de Argentina cae un 2,8 % en el segundo trimestre respecto al primero y un 4,9 % interanual

"En el segundo trimestre de 2023, el PIB descendió 2,8 por ciento en términos desestacionalizados respecto al primer trimestre del año".

Argentina

Argentina

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina se contrajo entre abril y junio de este año 2,8 ciento respecto al primer trimestre y 4,9 por ciento en relación al mismo tramo de 2022, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

«En el segundo trimestre de 2023, el PIB descendió 2,8 por ciento en términos desestacionalizados respecto al primer trimestre del año», informó el organismo público.

Al mismo tiempo, «la serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, mostró un descenso de 4,9 por ciento en el segundo trimestre del año», señaló el Indec.

Entre el segundo y tercer trimestre, la formación bruta de capital fijo se expandió 3,8 por ciento y el consumo público aumentó 0,4 por ciento.

Por el contrario, las exportaciones retrocedieron 4,1 por ciento y el consumo privado se replegó 1,3 por ciento.

«Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en el consumo privado con 2,6 por ciento interanual», observó el organismo.

Respecto al segundo trimestre de 2022, el segmento que más se derrumbó fue el de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que se desplomó 40,2 por ciento debido a una sequía que afecta al país sudamericano, lo que restó al PIB 4,3 puntos porcentuales.

También se redujo 30,5 por ciento la pesca y 6,3 por ciento la demanda de electricidad, gas y agua, por lo que cada segmento impactó en el PIB en 0,1 puntos porcentuales.

Además disminuyeron 3,8 por ciento impuestos netos de subsidios, 3,7 por ciento el rubro transporte y comunicaciones, y tres por ciento la intermediación financiera.

En contrapartida, incrementó su actividad el segmento de hoteles y restaurantes (6,4 por ciento) y la explotación de minas y canteras (6,3 por ciento).

Con estos datos, el Indec cifró el PIB en 159.189.734 millones de pesos (435.539 millones de dólares al cambio oficial).

Más información

Scroll al inicio