Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores llega a EEUU para buscar apoyos en las negociaciones con el FMI

El canciller será recibido este martes por el secretario de Estado de EEUU, su homólogo Antony Blinken.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, llegó este lunes a Washington en el marco de una visita oficial que pretende llevar a buen término las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el préstamo de 44.000 millones de dólares que su país adeuda al organismo.

«Llegaron hace instantes a Washington», informaron fuentes de la Cancillería al referirse al canciller y a la comitiva que lo acompaña.

El ministro mantendrá durante la jornada un encuentro con el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, y con los representantes de su país ante organismos multilaterales.

El canciller será recibido este martes por el secretario de Estado de EEUU, su homólogo Antony Blinken, con el objetivo de analizar » la fructífera e intensa agenda bilateral entre ambos países», recalcó el ministerio.

La cita tendrá lugar a las 13:00 hora local (18:00 GMT), según confirmaron desde el Palacio San Martín.

A las 16:15 de ese mismo día (21:15 GMT), el ministro se entrevistará con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En sus negociaciones con el FMI, Argentina busca un nuevo programa que contemple condiciones más favorables para el país sudamericano a fin de afrontar la devolución del crédito.

Por este motivo, Cafiero se reunió el pasado viernes con su par de Economía, Martín Guzmán, a fin de analizar el estado de las negociaciones con la entidad multilateral para refinanciar el préstamo por 44.000 millones de dólares otorgado a la administración del presidente Mauricio Macri (2015-2019).

El acuerdo actual con el FMI obliga a Argentina a pagar 19.023 millones de dólares en 2022, 19.270 millones de dólares en 2023 y otros 4.856 millones de dólares para 2024.

El Gobierno de Alberto Fernández insiste en que no aceptará un acuerdo que sea lesivo para los intereses de Argentina.

La deuda del país con el FMI llega en la actualidad a los 42.845 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía actualizadas al 30 de noviembre.

El país sudamericano tuvo recesión entre 2018 y 2020, con una caída económica que ese año fue de 9,9 por ciento.

Más información

Scroll al inicio