Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El IPC de Argentina en agosto escala a su nivel más alto en 21 años al llegar a 12,4%

El dato de agosto es el peor registro desde abril de 2002, cuando por entonces fue de 10,4 por ciento.

Argentina

Argentina

El aumento de precios en bienes y servicios en Argentina casi se duplicó en agosto respecto a julio al ser de 12,4 por ciento, el mayor nivel en los últimos 21 años, lo que llevó a que la inflación en el último año escalara a 124,4 por ciento, el peor dato de las últimas tres décadas, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

«El nivel general del IPC (Índice de Precios al Consumidor) registró un alza mensual de 12,4 por ciento en agosto de 2022. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 124,4 por ciento», consigna el trabajo del organismo estatal publicado este miércoles.

El dato de agosto es el peor registro desde abril de 2002, cuando por entonces fue de 10,4 por ciento.

La inflación acumulada en el transcurso de este 2023 se aceleró así a 80,4 por ciento.

El octavo mes del año prácticamente multiplicó por dos la inflación de julio, que fue de 6,3 por ciento y que siguió a dos meses de desaceleración del índice de precios, pues en mayo pasó de 8,4 por ciento a 7,8 por ciento, y en junio bajó a seis por ciento.

El rubro que más arrastró en agosto el incremento de precios fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que ascendió a 15,6 por ciento, debido a la subida de los precios en las carnes y derivados y en verduras, tubérculos y legumbres.

Le sigue el segmento de salud, que avanzó 15,6 por ciento, explicado por las alzas en medicamentos, y la de equipamiento y mantenimiento del hogar, que ascendió 14,1 por ciento.

Al igual que el promedio se encareció el segmento restaurante y hoteles.

La división que menos aumentó fue la de comunicación (4,5 por ciento), cuando en los dos meses precedentes fue la que más aumentó.

Le sigue bebidas alcohólicas y tabaco (8,5 por ciento), educación (8,7 por ciento), vivienda, agua, eletricidad, gas y otros combustibles (9,1 por ciento) y prendas de vestir y calzado (9,1 por ciento).

También se incrementaron bienes y servicios varios (9,4 por ciento), transporte (10,5 por ciento) y recreación y cultura (11,6 por ciento).

La inflación en el transcurso de los últimos doce meses está en su nivel más alto desde hace 30 años.

Con la inflación de 124 por ciento en términos interanuales, el Gobierno de Alberto Fernández supera el peor registro que tuvo la gestión de Mauricio Macri (2015-2019), cuando el aumento de bienes y servicios llegó en mayo de 2019 a 57,3 por ciento interanual.

Más información

Scroll al inicio