ARGENTINA

El Gobierno de Argentina prorroga por decreto para 2025 el Presupuesto de 2023

«A partir del 1° de enero de 2025 rigen, (…) las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023», señaló el decreto 1.131 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La actual gestión que preside Javier Milei podrá manejar a discreción la asignación de los recursos contemplados en la denominada «ley de leyes», a falta de una negociación en la Cámara de Diputados que permitiera concretar el proyecto de presupuesto presentado en septiembre.

El presupuesto del año en curso también fue prorrogado, en el contexto de las elecciones presidenciales de final de 2023 que ganó el actual mandatario.

El borrador del Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno el 15 de septiembre contemplaba como norma uno de los pilares de la actual gestión, que es el déficit cero, a fin de mantener un equilibrio en las cuentas públicas.

Los gobernadores de las distintas provincias del país solicitaban un aumento en la transferencia de recursos a sus jurisdicciones, pero llegó el fin de las sesiones ordinarias en el Congreso el 30 de noviembre y el Gobierno desistió de convocar sesiones extraordinarias.

«Hoy, por primera vez en democracia, Argentina no tiene presupuesto votado por el Congreso por segundo año consecutivo. Una vergüenza», criticó en las redes sociales la diputada opositora Margarita Stolbizer, del bloque Encuentro Federal.

El diputado oficialista José Luis Espert, que en noviembre suspendió la firma del dictamen que habría permitido el tratamiento en el plenario, afirmó que «habrá nueva ley (de presupuesto) cuando la política acepte tres cosas al mismo tiempo: déficit cero, baja del gasto público y sin suba de impuestos».

La posibilidad de manejarse con el mismo presupuesto que en 2023 ya había sido adelantada por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró que no valía la pena discutir un nuevo proyecto si se ponía en cuestión el equilibrio fiscal.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno de Argentina prorroga por decreto para 2025 el Presupuesto de 2023

A.E.

Entradas recientes

Bolivia acuerda derogar el decreto sobre combustibles tras un pacto con los sindicatos

El pacto contempla la elaboración de una nueva norma que mantenga la subvención a los…

4 horas hace

Maduro afirma desde su detención en EEUU que está «bien» y se declara inocente

El mensaje fue difundido este domingo por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) tras…

9 horas hace

La Fundación Nobel recuerda a María Corina Machado que el Nobel de la Paz no puede cederse

El organismo ha difundido un comunicado aclaratorio para responder a las consultas recibidas tras esas…

18 horas hace

Ocho países rechazan el recuento voto a voto ordenado por Xiomara Castro en Honduras

Los gobiernos firmantes han trasladado su postura a través de un comunicado conjunto difundido el…

1 día hace

Brasil frena la expansión del BRICS en 2025 y apuesta por consolidar el bloque

Esta estrategia se desarrolla en un contexto de creciente presión de EEUU, debates internos sobre…

2 días hace

Iberdrola culmina en Brasil el proyecto Alto Paranaíba y refuerza la red eléctrica

Las obras se han completado con más de 15 meses de antelación sobre el calendario…

2 días hace