«El Gobierno nacional redujo alícuotas para 89 productos que contaban con aranceles elevados y encarecían los precios de bienes utilizados de manera extendida en la economía», informó este miércoles la Secretaría de Comercio en un comunicado.
Los aranceles de neumáticos disminuyen del 36 al 16 por ciento, y la importación de motos tendrá una reducción en su alícuota de 15 puntos porcentuales, al pasar de 35 a 20 por ciento.
«Ambos bienes eran parte de la lista de productos que contaban con alícuotas superiores al nivel del Mercosur (bloque que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Bolivia), que habían sido elevadas por decisión de las gestiones anteriores», especificó la Secretaría de Comercio.
Con la misma pauta, la actual gestión bajó la alícuota de 38 maquinarias que pasaron a estar incluidas dentro del listado de bienes de capital del Mercosur, lo que permite que bienes duraderos tengan un arancel de importación preferencial.
Entre estos insumos, hay hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional, que tenían un arancel de entre 12,6 por ciento y 35 por ciento, y pasarán a tener un arancel de entre dos por ciento y 12,6 por ciento.
Otros 30 productos que tenían aranceles de entre 25 y 35 por ciento, como pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, pasaron a tener un arancel que oscila entre el nueve y el 30 por ciento.
Los plásticos PET que se utilizan en botellas, y los ABS, que se usan en diversos aparatos domésticos, pasaron a tener un arancel del dos y el seis por ciento respectivamente, frente al 12,6 por ciento que regía hasta ahora.
El Gobierno aplicó la misma medida con hilados sintéticos empleados por toda la industria textil, como el poliéster y la lycra (latómero), que tenían una alícuota del 18 por ciento, y a partir de ahora deberán pagar solo el seis y el dos por ciento respectivamente.
Estos impuestos se sitúan por debajo de las alícuotas que rigen dentro del Mercosur, dado que Argentina puede excluir hasta 100 productos del arancel externo común.