Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ley ómnibus

El Gobierno de Argentina advierte que si el Congreso no avala la Ley ómnibus el ajuste será mayor

"Si no votan la ley, claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos".

El economista argentino Javier Milei, candidato presidencial por el partido La Libertad Avanza

El economista argentino Javier Milei, candidato presidencial por el partido La Libertad Avanza

El Gobierno argentino advirtió que si el Congreso no aprueba la conocida «ley ómnibus«, una iniciativa de más de 500 artículos que le otorga facultades al presidente para que legisle en lugar del parlamento, y que prevé cambios de envergadura en varias áreas, el ajuste que acometerá será de mayor magnitud.

«Si no votan la ley, claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos», sostuvo este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

El proyecto «Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos», modificado en las últimas horas tras haber sido presentado a finales de diciembre por el presidente, Javier Milei, deberá ser aprobado por las dos Cámaras del Congreso, pues si no sale adelante, «lo que va a pasar es que seguirá el ajuste de las cuentas públicas», puntualizó Adorni.

«Hay que tener en cuenta que el ajuste va a incluir el análisis de todas las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias en todos los conceptos», observó.

El portavoz presidencial advirtió que el déficit cero o el equilibrio de las cuentas públicas, una de las consignas de la actual gestión, «no se negocia».

«Dentro de esa no negociación, vamos a revisar todas las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las distintas provincias sin tener ningún tipo de contemplación» añadió Adorni.

El Gobierno argentino convocó para este martes al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto del proyecto de la «ley ómnibus», que no solo otorga la potestad al presidente de llevar adelante medidas que solo podrían ser aprobadas por el Congreso, sino que establece cambios impositivos de calado, intercede en la forma de financiar la cultura o de ajustar las jubilaciones, entre otras modificaciones.

El presidente argentino extendió el período de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero para que los legisladores cuenten con más tiempo en el tratamiento del proyecto de ley, un ambicioso paquete de reformas del Estado para liberalizar la economía.

La principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo, convocó una huelga general para este miércoles en rechazo a todas estas iniciativas.

Más información

Scroll al inicio