El FMI admite que la guerra de Ucrania afecta al acuerdo con Argentina y ve clave el apoyo político y social

FMI

FMI

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, ha advertido de que el conflicto en Ucrania afectará al programa acordado con Argentina, y ha apuntado que el apoyo político y social en el país al nuevo acuerdo entre las dos partes «será crítico».

En referencia a las dificultades por las que ha pasado el acuerdo en el Congreso de los Diputados, además de las críticas y la falta de apoyo por parte del sector de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el organismo con sede en Washington ha incidido en que un «amplio apoyo político y social en Argentina sería fundamental para el éxito general del programa económico».

Las declaraciones se producen el mismo día en el que el Senado del país sudamericano se apresta a aprobar el acuerdo con el Fondo. Un acuerdo que, según Gerry Rice, asume objetivos «desafiantes» por la actual situación internacional.

Algunos de estos objetivos pasan por reducir la alta inflación, reducir el déficit fiscal y un nuevo marco para la política monetaria. Sin embargo, Rice ha advertido de que acometer este programa «será una tarea desafiante a la luz de la coyuntura global en evolución, ya que el aumento de los precios de las materias primas está afectando la inflación en todo el mundo».

«Argentina, al igual que otras economías emergentes, ya se está viendo afectada por la guerra en Ucrania, incluido el aumento en los precios mundiales de las materias primas que ya está afectando la inflación», ha detallado el portavoz.

En este sentido, el representante del Fondo ha asegurado que el FMI está evaluando el posible impacto mundial del crecimiento económico, así como en los balances externo y fiscal. «Hay grandes incertidumbres, las cuales dependen de la duración del conflicto», ha apostillado.

Por otro lado, Rice ha señalado que actualmente no hay fecha de cuándo el director ejecutivo se reunirá para aprobar de forma definitiva el programa, una vez que sea aprobado por el Senado esta tarde.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA