El BID acuerda con Argentina impulsar su programa de préstamos para atender necesidades de liquidez

BID

BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, han acordado optimizar el programa de préstamos del organismo multilateral a favor del país para 2022, con el objetivo de maximizar el apoyo a sus necesidades de liquidez.

Tras varias reuniones, el BID ha acordado presentar este mes un paquete de Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL por sus siglas en inglés) al Directorio Ejecutivo por un total de 700 millones de dólares (704 millones de euros) para financiar un «Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión Fiscal y la Recuperación Económica». Esto refleja un aumento de 200 millones de dólares (201 millones de euros), que ha sido posible al priorizar la cartera de préstamos de Argentina. El desembolso se prevé para este mes de septiembre.

Además, el BID presentará un préstamo PBL (Policy-Based Lending) de 500 millones de dólares (503 millones de euros). Este ‘Programa de Apoyo a Políticas Públicas para el Crecimiento Sostenible y Resiliente en Argentina’ supone un aumento de 200 millones de dólares (201 millones de euros) en apoyo presupuestario como resultado de una priorización de la programación de Argentina.

En conjunto, estos préstamos permitirían aumentar el apoyo del BID a Argentina de 800 millones de dólares (804 millones de euros) a 1.200 millones (1.206 millones de euros) en el último trimestre de 2022. El apoyo presupuestario del Banco a Argentina se enmarca en el cumplimiento de un acuerdo existente con el Fondo Monetario Internacional (SDL) y la propia evaluación del BID de las condiciones macroeconómicas del país (PBL).

Durante el encuentro, el Presidente Claver-Carone y el Ministro Massa también han discutido los pasos finales antes de la firma de otros ocho préstamos ya aprobados por el Directorio del Banco, por un total de 1.208 millones de dólares (1.214 millones de euros).

Entre estos préstamos se encuentran el ‘Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes de Salud de la Provincia de Buenos Aires – PROFIR II’, por 300 millones (302 millones de euros); el ‘Programa de Mejoramiento de Barrios V’, por 150 millones (151 millones de euros); y el ‘Programa de Mejoramiento de los Servicios de Agua de la Provincia de Buenos Aires’, por 75 millones (75,4 millones de euros).

Además, han conversado sobre una próxima firma entre Argentina y el BID sobre el ‘Programa de Desarrollo, Inversión y Facilitación del Turismo de Naturaleza Argentino: La Ruta de la Naturaleza’.

El potencial de financiación del BID para el resto de 2022 podría alcanzar programas adicionales por un total de 725 millones (729 millones de euros). Si se aprueba, esto aumentaría los préstamos totales del BID a Argentina este año a 2.370 millones (2.382 millones de euros).

El ministro Massa ha señalado que los equipos técnicos se encuentran en etapas avanzadas de discusión para definir el programa de operaciones de crédito del país para 2023, que se espera sume al menos 1.800 millones (1.809 millones de euros).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA