Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pobreza

Cristina Fernández de Kirchner considera que Argentina está peor que en 2004 con una pobreza del 57,4%

"La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004".

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández

La expresidenta argentina Cristina Fernández

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) estimó que la pobreza del 57,4 por ciento que afecta al país sudamericano, según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), deja a la nación en una situación peor que en la que estaba hace 20 años, cuando el índice era del 54 por ciento.

«La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004», expresó la también ex vicepresidenta de la gestión anterior.

La dirigente peronista consideró que el gráfico del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que refleja el porcentaje de pobreza más alto desde que comenzó la serie histórica en 2004, muestra «más que un retroceso a mansalva».

Esta situación se dio sobre todo a partir de 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) se endeudó en dólares al pedirle un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó Fernández de Kirchner.

«Volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida (…); sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos», expresó.

El informe al que alude la exmandataria refleja entre diciembre y enero un aumento de la pobreza de 7,9 puntos porcentuales, al pasar de 49,5 por ciento a 57,4 por ciento.

Casi 27 millones de personas se encuentran en esa condición, de los cuales 7 millones malviven en la indigencia, según figura en su estudio «Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario postdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024», los dos primeros meses del Gobierno de Javier Milei.

Ante una pobreza que en el tercer trimestre era de 44,7 por ciento, la UCA dedujo que su crecimiento se debe a la altísima inflación que sufre Argentina.

El aumento de bienes y servicios fue de 254,2 por ciento en el último año y en enero llegó al 20,6 por ciento respecto a diciembre, su nivel más alto en tres décadas junto al dato de ese mes (25,5 por ciento).

El presidente Milei reconoció los números brindados por la UCA pero atribuyó el problema a una «herencia» del «modelo de la casta» política del país.

Los últimos datos oficiales por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estimaron un 40,1 por ciento de pobreza en el primer semestre de 2023.

El Gobierno de Milei, cuyo mandato comenzó el 10 de diciembre, pretende ejecutar este año un recorte del gasto público de 5 puntos del PIB para alcanzar el déficit cero, una de sus prioridades de gestión.

Más información

Scroll al inicio