Argentina y Brasil relanzan la alianza del Atlántico Sur

Suramérica

Suramérica

Argentina relanza la Zona de Paz y Cooperación Atlántico Sur  con Brasil, dijo el jueves el secretario de las Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería argentina, Guillermo Carmona.

«Brasil y Argentina relanzan Atlántico Sur como zona de paz Brasil, junto a Bolivia, fueron los primeros países en protestar por la ocupación del Reino Unido sobre las islas Malvinas», afirmó Carmona en Twitter luego de anexar varias notas de medios locales.

Carmona visitó Brasilia para defender la plena activación del mecanismo que prevé una zona de paz en la región, informó O Globo.

Está previsto que Carmona también viaje a Uruguay y Chile; en Brasil se reunirá con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, el secretario de la Comisión Interministerial de los Recursos del Mar (CIRM), diplomáticos, académicos y estudiantes de relaciones internacionales.

Carmona le dijo a O Globo que pretende agradecer al Gobierno de Brasil por el apoyo que siempre ha brindado al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

Se pretende impulsar a Zopacas como un mecanismo para incentivar la cooperación, el intercambio científico, la seguridad y la defensa en la región, informó Telesur.

«Esta situación nos lleva a considerar que las Malvinas no son solo una causa nacional argentina, sino una causa regional y global contra el colonialismo que el Reino Unido apoya en parte de nuestro territorio», agregó Carmona, consignó la cadena de noticias Telesur.

La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas) fue instaurada en 1986 en virtud de esta resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y constituye el primer ámbito de vinculación entre América del Sur y África al estar integrado por 24 países del hemisferio sur con costas sobre el océano Atlántico.

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Desde entonces, ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentará recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio de ese año con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos durante el conflicto armado.

Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA