Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina rechaza el ingreso de un buque con gas natural licuado procedente de Rusia

"Tomamos la decisión, frente a sanciones internacionales que rigen para determinadas empresas rusas".

El ministro argentino de Economía y precandidato por el oficialismo a las elecciones presidenciales, Sergio Massa

El ministro argentino de Economía y precandidato por el oficialismo a las elecciones presidenciales, Sergio Massa

El Gobierno de Argentina bloqueó el ingreso al país de un barco con Gas Natural Licuado (GNL) de origen ruso, que iba a abastecer la terminal regasificadora del municipio de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires (este), admitió este lunes el ministro de Economía, Sergio Massa.

«Tomamos la decisión, frente a sanciones internacionales que rigen para determinadas empresas rusas, de bloquear el ingreso de un barco de GNL porque tenía origen ruso», señaló el también precandidato el oficialismo a la presidencia en una entrevista con el canal C5N.

La empresa estatal Energía Argentina fue la responsable de impedir la entrega del combustible «porque viola el contrato y porque además es una compañía con sanciones», especificó el titular del Palacio de Hacienda.

El estatal Banco Nación rechazó el pago del cargamento que transportaba el buque Flex Artemis, despachado por la empresa operadora Gunvor, que tenía previsto descargar el gas el 15 de julio en la terminal de Bahía Blanca.

Al justificar el bloqueo, el ministro de Economía observó que «el mundo tiene un sistema de sanciones» y que Argentina debía «hacerse fuerte en el multilateralismo».

«Eso tiene que ver con respetar el arco internacional, defender nuestra soberanía pero salir de la lógica o la idea de que si uno va hacia un lado o hacia otro debe ir en condición de disminuido», enfatizó.

Para el precandidato oficialista a la presidencia, «lo que hay que tener es la capacidad de entender que el mundo multipolar nos obliga a pararnos sobre nuestra bandera, defender nuestros recursos y hacerlos valer en cada negociación».

Gunvor había recibido la autorización del sistema de importaciones (SIRA) de la Secretaría de Comercio, bajo la órbita del Ministerio de Economía, al declarar que el buque Flex Artemis provenía de Francia.

Pero al analizar la documentación de carga para habilitar la transferencia a una cuenta internacional, el Banco Nación certificó que la embarcación había efectuado con anterioridad un trasvase del buque Boris Davydov, que a su vez había zarpado de una planta de licuefacción rusa.

La terminal de Bahía Blanca no pudo inyectar gas al sistema troncal el martes, ni tampoco podrá hacerlo este miércoles, aunque tenía pautado transferir 8,4 millones de metros cúbicos al sistema.

Más información

Scroll al inicio