Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evasión Fiscal

Argentina prepara un proyecto para regularizar capitales no declarados

"Exteriorización del ahorro argentino para sostener el cumplimiento y cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional".

Evasión fiscal impuesos

Evasión fiscal

El Gobierno argentino enviará al Congreso un proyecto de ley para que sean regularizados ante el fisco activos financieros, propiedades, tenencias en moneda extranjera y otros bienes que estén en el país o en el exterior.

El proyecto se llama «Exteriorización del ahorro argentino para sostener el cumplimiento y cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional», según el borrador.

El Ejecutivo de Alberto Fernández tiene previsto destinar un 20 por ciento de los fondos que se recauden a pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) parte del crédito de 44.000 millones de dólares que el organismo multilateral concedió a la gestión anterior entre 2018 y 2019.

La norma establecerá tres fechas para repatriar los bienes regularizados, con una alícuota preferencial para cada caso: 31 de marzo, 30 de junio y 30 de septiembre.

La medida establece un régimen simplificado para las tenencias de moneda local o extranjera que se oficialicen y cuyo monto no supere el 35 por ciento del ingreso anual promedio de los últimos tres períodos fiscales, con un tope de hasta 50.000 dólares.

De la medida, que será enviada al parlamento antes de que finalice el año, quedan excluidos los contribuyentes que abonaron el aporte solidario extraordinario, destinado a los residentes en el país que tienen declarados más de 200 millones de pesos (1,86 millones de dólares al cambio oficial) para solventar los gastos económicos de la pandemia de covid-19.

Además de destinar un 20 por ciento de lo recaudado a cancelar la deuda con el FMI, el Gobierno también tiene previsto destinar el mismo porcentaje a subsidios de pequeñas y medianas empresas y a las becas Progresar, dirigidas a jóvenes para que terminen sus estudios.

Otro 40 por ciento de lo recaudado será dirigido a programas y proyectos de la Secretaría de Energía abocados a la exploración, desarrollo y construcción de infraestructura para el transporte de gas natural.

Más información

Scroll al inicio