Argentina pide ante la ONU más plazos y menos tasas para pagar la deuda

El presidente argentino Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019 en Plaza de Mayo, Buenos Aires

El presidente argentino Alberto Fernández

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, demandó este martes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se ofrezcan facilidades para pagar la deuda, con menos intereses y más tiempo para afrontar los vencimientos.

El mandatario pidió «impulsar un pacto que permita extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés social, sanitario, financiero y ecológico» al participar en el diálogo de alto nivel convocado por la ONU y la OIT.

En el mensaje que dejó grabado, el mandatario volvió a insistir ante Naciones Unidas en la necesidad de «repensar una nueva arquitectura financiera internacional», como ya lo hiciera al intervenir ante la Asamblea General hace una semana.

Solo así se podrá hacer frente a la «triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda que golpea duramente a los países de renta media como la Argentina», remarcó al disertar en el panel sobre «Compromisos nacionales y regionales para crear trabajos decentes, expandir la protección social y apoyar una transición justa».

Bajo esa perspectiva, Fernández pidió «ser creativos con los canjes de deuda por clima», «dar a fondo el debate sobre el rol de las calificadoras de riesgo crediticio y sus metodologías de funcionamiento» y «profundizar el debate sobre el nuevo Impuesto Mínimo Global, para que favorezca puntualmente a las economías emergentes y contribuya a una acción de desconcentración de la riqueza».

«Temas que ocupaban nuestra agenda previa a la pandemia demandan nuevos abordajes y mayores recursos: la salud global, el cambio climático y las deudas soberanas deberán ser repensadas a nivel global», reclamó el Jefe de Estado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA