Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina paga al FMI vencimientos de Deuda Pública por casi 2.600 millones de dólares

Para el lunes 6 de noviembre vencen otros 820 millones de dólares por intereses.

Banco Nación de Argentina

Banco Nación de Argentina

Argentina desembolsó el martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) casi 2.600 millones de dólares, el equivalente a 1.975 millones de Derechos Especial de Giro (SRD por sus siglas en inglés), por vencimientos de deuda que tenía acumulados del último mes, informaron a desde el Gobierno.

«Hoy, son SDR 1.975», puntualizaron.

La nación sudamericana debía haber girado el 6 de octubre un total de 1.280 millones de dólares, al que se suma otro pago pendiente el 12 de octubre por 640 millones de dólares y un tercer vencimiento por 673 millones de dólares fijado para el último día del mes.

En conformidad con lo que estipula el acuerdo de Facilidades Extendidas suscrito en marzo de 2022, el Gobierno argentino optó por unificar estas tres instancias de pago y resolverlas a final de mes.

La postergación de los fondos, opción a la que Argentina ha recurrido durante los últimos meses, es una cuestión técnica que en nada afecta el pacto vigente con el FMI.

Para el lunes 6 de noviembre vencen otros 820 millones de dólares por intereses, que equivalen a unos 630 millones de SRD, un activo de reserva internacional del organismo multilateral.

A finales de agosto, el FMI aprobó la quinta y la sexta revisión trimestral de un acuerdo vigente con la actual gestión para refinanciar un crédito de 44.000 millones de dólares asumido por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y desembolsó 7.500 millones de dólares para que el país hiciera frente a los vencimientos de deuda.

La séptima revisión tendrá lugar con posterioridad a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 19 de noviembre, en las que compiten el candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (ultraderecha, Javier Milei).

Argentina, que debe afrontar en total diez auditorías trimestrales, es el principal deudor del FMI, después de que el organismo entregara al Ejecutivo de Macri el mayor crédito otorgado en su historia a un solo país.

De llegar al final del programa de Facilidades Extendidas suscrito el año pasado, con las condiciones actuales, Argentina habrá pagado 30.000 millones de dólares solo en intereses y sobrecargos desde 2018, lo que equivale al seis por ciento del producto interior bruto (PIB) del país medido en dólares, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

Más información

Scroll al inicio