Argentina nombrada nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT

Bandera de Argentina

Bandera de Argentina

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Argentina ha sido elegida para ser miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, con el objetivo de liderar la agenda de recuperación tras la crisis del coronavirus, la mayor en la historia del sector turístico.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ha participado en la Comisión número 66 de la OMT para las Américas, que ha estado copresidida por su secretario general, Zurab Pololikashvili, y por el presidente de la Comisión y ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett. Durante el encuentro virtual, Argentina ha obtenido el primer puesto en la votación entre 24 países para representar a la región de las Américas en el Consejo Ejecutivo de la OMT.

El Consejo Ejecutivo es el órgano responsable de adoptar las medidas necesarias para el funcionamiento de la OMT. Se reúne dos veces al año y está integrado por ministros y ministras de*las seis comisiones regionales (Américas, Europa, África, Medio Oriente, Asia del Pacífico y Asia Meridional) en las que se dividen los 158 Estados Miembros de la OMT.

De este modo, Argentina formará parte del espacio donde se debatirán y decidirán los planes en torno a la recuperación y reactivación del turismo a nivel mundial.

«Es un honor para nuestro país representar a la región en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. Nos involucra directamente en la toma de decisiones acerca de las políticas para la recuperación del turismo y eso es un desafío que asumimos con mucho entusiasmo», ha indicado Lammens en una intervención durante el encuentro.

Asimismo, el ministro de Turismo argentino ha destacado que la salida de la crisis pandémica «tiene que ser colectiva, compartiendo experiencias entre naciones, proyectando planes que atiendan al corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de posicionar al turismo como uno de los motores del desarrollo económico en la región».

«Ese fue el camino del sostenimiento del sector y estamos convencidos de que será la fórmula para seguir transitando la senda de la reconstrucción en la próxima etapa», ha añadido.

En la elección del país como miembro del Consejo Ejecutivo, se ha destacado las diferentes acciones de Argentina para fomentar la recuperación turística, entre las que se encuentra el Plan PreViaje
que alcanzó a 600.000 personas, la temporada de verano, en la que viajaron 15 millones de argentinos sin alterar la curva de contagios, lo que le brindó al país un premio durante la feria turística de Fitur de Madrid; y el plan de sostenimiento a las empresas, trabajadoras y trabajadores turísticos que implicó una inversión de más de 75.000 millones de pesos argentinos (660 millones de euros) en subsidios, créditos y pagos de salarios.

Por su parte, Pololikashvili ha subrayado que el reinicio del turismo «es ya una realidad en las Américas».

«Unidos predicamos con el ejemplo en la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo. Nos coordinamos y reiniciamos el turismo por el crecimiento, las oportunidades y la prosperidad», ha apostillado.

La próxima Asamblea General de la OMT, que se celebrará este año en Marruecos, confirmará que la Argentina es miembro del Consejo Ejecutivo en representación de las Américas por cuatro años y, de esta forma, liderará las necesidades regionales para la recuperación del sector turístico de cara a la pospandemia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA