Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cannabis medicinal

Argentina habilita la primera planta de cannabis medicinal

El Gobierno promulgó en mayo la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.

Cannabis

Cannabis

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat) autorizó por primera vez la puesta en marcha de una planta de producción de cannabis medicinal, Cannava, en la provincia de Jujuy (norte).

«Una exhaustiva auditoría técnica y regulatoria que llevó adelante la ANMAT durante dos años dio como resultado la inspección final satisfactoria que motiva esta habilitación nacional de Cannava como establecimiento elaborador de cannabis medicinal, el primero del país», informó el organismo en un comunicado.

La Anmat, bajo la órbita del Ministerio de Salud, habilitó el funcionamiento de la empresa pública Cannava, la primera firma estatal dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis.

Esta firma, creada en 2018, operará una planta con capacidad para procesar cada año unas 80 toneladas de inflorescencias medicinales y cerca de 4.000 kilos de ingredientes farmacéuticos activos.

El Gobierno promulgó en mayo la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, normativa sancionada por el Congreso que regula el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.

En octubre, Jujuy se convirtió en la primera jurisdicción del país en producir y entregar aceite de cannabis para uso medicinal a través de Cannava, que entregó a un hospital público el primer lote de aceite de grado farmacéutico CBD 10 por ciento.

La firma estatal, presidida por el hijo del gobernador jujeño, Gastón Morales, comenzó en noviembre de 2020 un plan piloto de cultivo de cannabis, cuando por entonces el Ejecutivo había reglamentado una ley que autorizaba el autocultivo de cannabis para uso medicinal.

El aceite de cannabis es aplicado para tratar la epilepsia refractaria y otras enfermedades neurológicas.

Además, se utiliza para dolores crónicos, náuseas, ansiedad y otras consecuencias que pueden derivar de tratamientos oncológicos o vinculados al sistema digestivo.

Más información

Scroll al inicio