Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina firma un acuerdo con EEUU que evita las restricciones de crédito para el sector privado

"Argentina firmó un convenio con los Estados Unidos en el marco del acuerdo con el Club de París".

Argentina

Argentina

El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, suscribió en Washington un convenio particular con EEUU en el marco del acuerdo con el Club de París, instancia de discusión y negociación entre acreedores y países deudores, que elimina las restricciones que tenía el sector privado para acceder al crédito de comercio exterior.

«Argentina firmó un convenio con los Estados Unidos en el marco del acuerdo con el Club de París», informó el jueves el Ministerio de Economía en un comunicado.

El acuerdo, que por la parte de EEUU firmó el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, se inscribe en el entendimiento vigente con el Club de París por el que el país se comprometió a devolver 1.972 millones de dólares en 13 desembolsos semestrales desde diciembre de 2022 y hasta septiembre de 2028.

«Con el objetivo de seguir ordenando y regularizando las relaciones financieras internacionales y continuando el camino que iniciamos en octubre del año pasado cuando firmamos el acuerdo general con l Club de París, hoy firmamos un acuerdo específico bilateral con Estados Unidos», destacó Massa tras la reunión.

En 2019, la nación sudamericana dejó de pagar a los países miembros del Club de París, recordó el titular del Palacio de Hacienda.

«Ahora lo estamos regularizando, por lo que estos avances permiten abrir la puerta a la búsqueda de nuevos proyectos estratégicos de inversión con financiamiento internacional», sostuvo.

El acuerdo general con el Club del París fue suscrito en octubre del año pasado.

La cuota promedio semestral del acuerdo llega a los 170 millones de dólares, aunque algunos desembolsos exigen 390 millones.

Argentina también mantiene una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde que en 2018 recibiera el préstamo más grande de la historia del organismo, por valor de 44.000 millones de dólares, asumido por la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).

Más información

Scroll al inicio