Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina firma convenios con siete países para refinanciar la deuda con en el Club de París

Los convenios forman parte de la implementación del entendimiento con el Club de París.

Banco Nación de Argentina

Banco Nación de Argentina

El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, suscribirá este lunes convenios con Alemania, Austria, Canadá, Dinamarca, Holanda, Finlandia e Israel en el contexto de la refinanciación de la deuda que el país sudamericano mantiene con el Club de París, instancia de negociación y discusión entre acreedores y países deudores.

«Argentina firma convenios con siete países en el marco del acuerdo con el Club de París», informó el Ministerio de Economía.

Los convenios forman parte de la implementación del entendimiento con el Club de París, «contribuyendo a sostener la recuperación de la estabilidad económica y abriendo posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones», especificó el Palacio de Hacienda.

El titular de la cartera económica firmó el viernes otro convenio particular con EEUU que elimina las restricciones que tenía el sector privado para acceder al crédito de comercio exterior.

Massa se encuentra en Washington a raíz de la reunión que el jueves mantuvieron en la Casa Blanca el presidente argentino, Alberto Fernánez, y su par estadounidense, Joe Biden.

En 2019, la nación sudamericana dejó de pagar a los países miembros del Club de París, pero en octubre del año pasado se alcanzó un nuevo convenio para devolver la deuda pendiente.

En virtud del nuevo acuerdo, la actual gestión se comprometió a desembolsar 1.972 millones de dólares desde diciembre de 2022 y hasta septiembre de 2028 en 13 desembolsos semestrales.

La cuota promedio del acuerdo llega a los 170 millones de dólares, aunque algunos desembolsos exigen 390 millones.

Argentina también mantiene una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde que en 2018 recibiera el préstamo más grande de la historia del organismo, por valor de 44.000 millones de dólares, asumido por la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019). (

Más información

Scroll al inicio