«Hoy tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio», señaló Guzmán durante la entrevista, que fue grabada con anterioridad.
El ministro, que se encuentra en Washington, detalló que la política cambiaria seguirá el esquema macroeconómico reflejado en el presupuesto de este año y de 2022.
«Tenemos hoy una política cambiaria que consideramos consistente, que busca evitar un desfasaje entre la evolución de las importaciones y la evolución de las exportaciones o, de forma más general, entre el ingreso y la salida de dólares», señaló Guzmán.
Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno al crédito solicitado por la anterior gestión que presidió Mauricio Macri (2015-2019), el ministro aseguró que espera lograr un acuerdo, ya que la carga de deuda que afronta Argentina no se puede enfrentar.
«Haber solicitado un préstamo de 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 45.000, era absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda», indicó cuando el martes se reunió con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.
En otro tramo de su intervención, el funcionario abogó por aumentar las exportaciones para tener más divisas, lo que le permitiría al país «continuar limpiando este stock de capitales especulativos, de bicicleta financiera, del cual todavía hay un monto importante».
Al ser consultado sobre los controles en la cuenta de capitales, Guzmán señaló que «tienen una naturaleza principalmente defensiva».
«Esto tiene que ver con evitar que haya una salida de golpe de los capitales que entraron en la Argentina a partir de fines del 2015 y principios del 2016, que vinieron a aprovechar oportunidades de retornos financieros de corto plazo», explicó,
Durante la entrevista, Guzmán informó que el Banco Central llego a acumular unos 3.500 millones de dólares durante los primeros siete meses del año, a lo que se añade 4.334 millones de dólares que el FMI entregó al país como parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG).
El Gobierno que preside Alberto Fernández busca un acuerdo con el FMI para refinanciar el stock de deuda por 44.000 millones de dólares que adquirió la administración de Macri entre 2018 y 2019.
La deuda de Argentina con el FMI llega en la actualidad a los 45.455 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía actualizadas al 31 de agosto.
El país sudamericano lleva en recesión desde mediados de 2018, con una caída de la economía que en 2020 fue del 9,9 por ciento.
Acceda a la versión completa del contenido
Argentina descarta una devaluación de la moneda
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…
Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…
En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…