El Consejo de Mayo sigue tomando forma como la hoja de ruta de Javier Milei para transformar el Estado argentino. Con la participación de ministros, empresarios y sindicalistas, el Ejecutivo busca concretar un gran acuerdo nacional que siente las bases de reformas estructurales en áreas clave.
Un pacto político con fecha límite
Durante la segunda reunión del Consejo de Mayo, celebrada este lunes, el Gobierno confirmó que trabaja en un documento final que será firmado el 15 de diciembre. La cita fue encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y contó con la participación del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y representantes del empresariado y los sindicatos.
Entre los presentes destacaron Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra, y Martín Rappallini, presidente de la UIA, en un intento por sumar consensos políticos, económicos y sociales a la propuesta presidencial.
El Consejo fue creado por Milei el 25 de mayo, en el aniversario de la Revolución de Mayo, como símbolo de refundación institucional
Los diez principios del Pacto de Mayo
El acuerdo que se busca sellar gira en torno a diez principios rectores anunciados por Milei el pasado 1 de marzo, entre los que destacan:
-
Reducción del gasto público al 25% del PIB
-
Equilibrio fiscal innegociable
-
Inviolabilidad de la propiedad privada
-
Apertura del comercio internacional
-
Desarrollo de los recursos naturales por parte de las provincias
También se plantea una profunda reforma del sistema de coparticipación federal de impuestos, para redefinir cómo se distribuyen los fondos nacionales entre las provincias.
El Pacto busca unificar una visión de país con reglas estables y predecibles para inversores, trabajadores y gobiernos provinciales
Reformas estructurales tras las elecciones
El Gobierno planea avanzar con una reforma laboral una vez celebradas las elecciones legislativas del 26 de octubre. Esta sería la primera de cuatro grandes reformas, junto a la previsional, la tributaria y la política, que buscan reducir la presión impositiva, modernizar el Estado y fomentar el empleo.
El plan económico de Milei, centrado en el ajuste fiscal, ya ha generado una drástica reducción del gasto público en busca del superávit primario y la estabilidad de precios. La intención del Consejo de Mayo es lograr que estas medidas sean consensuadas y tengan respaldo institucional duradero.