Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina aspira a cerrar el acuerdo con el Club de París «mucho antes» de septiembre de 2024

"Si bien hay posibilidades de acordar de aquí a septiembre de 2024, Argentina aspira a llegar al mismo mucho antes".

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán

El Gobierno argentino tiene la expectativa de alcanzar un acuerdo con el Club de París con mucha antelación a la fecha de vencimiento prevista en la que debe afrontar los pagos de deuda, el 30 de septiembre de 2024, señalaron fuentes del Ministerio de Economía.

«Si bien hay posibilidades de acordar de aquí a septiembre de 2024, Argentina aspira a llegar al mismo mucho antes», informaron desde el entorno del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Desde la cartera económica aseguraron que las negociaciones con el Club de París, ámbito de discusión y negociación entre acreedores y países deudores, avanzan «en el buen camino».

El Gobierno de Alberto Fernández trabaja para lograr un nuevo acuerdo marco que despeje la situación de deuda que tiene Argentina con los 16 países integrantes del organismo.

El diferimiento de los pagos al 30 de septiembre de 2024 atañe a las deudas contraídas en acuerdos bilaterales con los integrantes del Club de París.

El Ministerio de Economía fue autorizado a realizar pagos parciales de los servicios de deuda pendientes por «un monto equivalente al que se realice en el marco de otros compromisos bilaterales con terceros Estados».

Argentina debía afrontar el 31 mayo de 2021 un pago por casi 2.450 millones de dólares en los términos del convenio firmado en 2014, el cual contemplaba un periodo de gracia de 60 días.

El 22 de junio, el Ministerio de Economía anunció que había llegado a un entendimiento con el Club de París, consistente en «un puente de tiempo» por el que se difería el vencimiento de mayo, lo que evitaba el cese de pagos, mientras continuaban las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución a la que Argentina adeuda unos 44.000 millones de dólares.

En contrapartida, la nación sudamericana se comprometió a realizar pagos parciales a los miembros de Club de París «de manera proporcional a los que haga a otros acreedores bilaterales», según el entendimiento alcanzado en junio de 2021.

El 28 de julio de 2021 y el 28 de febrero de 2022, Argentina abonó en total 430 millones de dólares en concepto de capital al Club de París.

El 22 de marzo, Argentina logró una extensión del entendimiento de junio de 2021 y obtuvo garantías en apoyo al nuevo Programa de Facilidades Extendidas alcanzado con el FMI.

El país adeuda al Club de París 1.428 millones de dólares, según cifras actualizadas al 30 de abril del Ministerio de Economía.

El Club de París, fundado en 1956, integra a Estados como el de Alemania, Reino Unido, Francia, España, Suecia, Suiza, Italia, Dinamarca, Finlandia, entre otros países europeos, pero además incluye a Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia, Israel, Brasil, Japón y la República de Corea.

Más información

Scroll al inicio