Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Turismo

Argentina anuncia un nuevo dólar para turistas que realicen compras con tarjetas

"Massa anunció turismo receptivo podrá usar la tarjeta al dolar MEP", informó el Ministerio de Economía.

Tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito

El Gobierno argentino anunció el miércoles la creación de un nuevo tipo de cambio para turistas que compren con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior, para lo que se tomará en cuenta el valor del dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP), que se encuentra a 291 pesos, en lugar del tipo de cambio oficial (163 pesos).

«Massa anunció turismo receptivo podrá usar la tarjeta al dolar MEP», informó el Ministerio de Economía.

Con esta iniciativa, que será aprobada este jueves por el Banco Central (BCRA) y que entrará en vigor este viernes, el Gobierno espera formalizar los gastos de los turistas extranjeros que visiten el país y fortalecer las reservas, en un contexto en el que el país está necesitado de divisas.

El BCRA informó que las operaciones con tarjetas de crédito y débito emitidas en el extranjero absorbían entre 200 y 250 millones de dólares mensuales, pero en los últimos meses, esa cantidad descendió a los 30 millones de dólares.

El Ministerio de Turismo tiene la expectativa de que con esta iniciativa ingresen al país unos 2.000 millones dólares antes de fin de año y así equilibrar la balanza turística, que es deficitaria.

La salida de divisas por turismo entre enero y agosto a través del mercado oficial de cambios fue de 4.911 millones de dólares, lo que representa un aumento de 256,1 por ciento respecto al mismo período de 2021.

En cambio, los ingresos de divisas ascendieron durante los primeros ocho meses del año a 282,4 millones de dólares, una subida de 128,9 por ciento en relación al mismo tramo del año pasado, pero que igual arroja un balance deficitario de 4.629,2 millones de dólares.

Fue así que durante el transcurso de este año, el turismo ocupó el tercer lugar en cuanto a ingresos pero el primero en cuanto a egresos.

Más información

Scroll al inicio