Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alberto Fernández cuestiona al FMI ante el G20

"La deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal".

El presidente argentino Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019 en Plaza de Mayo, Buenos Aires

El presidente argentino Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó el préstamo que otorgó a su país el Fondo Monetario Internacional (FMI) al intervenir por primera vez en la cumbre de líderes del Grupos de los Veinte (G20) que tiene lugar en Roma.

«La deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal», manifestó el mandatario ante sus pares.

El gobernante explicó que el crédito que se contrajo durante la administración anterior del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), por 44.000 millones de dólares, fue «única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago, aprobada para favorecer a un Gobierno en la coyuntura».

Esta situación «acaba condenando a generaciones que miran impávidas el destino que les ha sido impuesto», señaló el presidente argentino desde el Centro de Convenciones La Nuvola.

Durante su disertación, Alberto Fernández afirmó que «el actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar» durante la primera sesión plenaria del encuentro.

Por ello pidió que el financiamiento internacional fije «nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático».

Al respecto, el mandatario sostuvo que «son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada».

Sin querer renegar del capitalismo, el mandatario cuestionó a quienes «han sometido al capitalismo al de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera».

Por ello pidió al G20 que se involucre en el cometido de lograr que «la ética social le dé contenido a la economía».

INJUSTICIAS EN PANDEMIA

En otro tramo de su discurso, Alberto Fernández pidió que las vacunas contra el covid-19 se conviertan en un bien global.

«Casi el 80 por ciento de las vacunas producidas se aplicaron en países de altos ingresos; en cambio, más del 60 por ciento de la población de nuestra región aún no tiene completado su esquema de vacunación», expuso.

Esa injusticia se puede observar «cuando se restringe la movilidad de las personas según haya sido la vacuna a la que pudieron tener acceso», añadió durante esta primera sesión, que se desarrolló bajo el título de «Economía global y salud global».

Al respecto, el presidente argentino hizo un llamado a una reflexión colectiva.

«Quienes renegamos de un mundo en el que la riqueza se concentra y la pobreza hunde a millones debemos fortalecer nuestras convicciones; es hora de convocar a una reflexión colectiva y de que nuestras almas se involucren tanto como nuestros cerebros», abogó.

El Gobierno argentino busca apoyos de cara a su negociación con el FMI para devolver el préstamo tomado entre 2018 y 2019.

En el marco de la cumbre, el mandatario se reunirá este sábado con la canciller alemana, Angela Merkel, con los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel; de Francia, Emmanuel Macron y de España, Pedro Sánchez.

Además se encontrará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con la directora General del FMI, Kristalina Georgieva.

Para el domingo, el mandatario argentino se encontrará con la reina Máxima de los Países Bajos, con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La delegación que acompañará al presidente está integrada por el canciller, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Ambiente, Juan Cabandié, entre otros funcionarios.

La próxima cumbre del G20, convocada por su actual presidente, Mario Draghi, tendrá lugar en Roma este sábado y domingo 31.

Ese último día por la tarde, el presidente argentino viajará a Glasgow, Escocia, para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Más información

Scroll al inicio