ARGENTINA

Alberto Fernández avisa de que Argentina «no va a arrodillarse» para pagar la deuda con el FMI

En un evento público en la ciudad de Morón, el mandatario ha prometido que buscará un acuerdo «que no condicione el futuro de los argentinos»: «no vamos a hacer un acuerdo que deje más postergados a los argentinos (…) voy a cerrar el acuerdo con el fondo el día que sepa que eso no condiciona el futuro de los argentinos», ha añadido.

En un informe reciente, Bank of America ha proyectado que Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzarán un acuerdo sobre la reestructuración de deuda entre diciembre de este año y enero de 2022.

El análisis de la entidad financiera ha destacado que el Gobierno argentino ha enviado señales de que el acuerdo para reestructurar 45.000 millones de dólares (38.640 millones de euros) es una prioridad. Sin embargo, los inversores esperan una mayor claridad una vez pasadas las elecciones legislativas de noviembre.

La previsión de Bank of America se basa en los «masivos» vencimientos de deuda del FMI y las consecuencias «muy negativas» en el tipo de cambio entre divisas y la inflación por posibles retrasos en los pagos. En concreto, el banco cifra en 20.000 millones de dólares (17.168 millones de euros) los vencimientos que Argentina deberá afrontar a finales de año con el FMI, una situación que hace del acuerdo entre sendas partes un asunto «urgente».

En un acto de conmemoración de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, Fernández ha reivindicado las políticas del exmandatario y ha hecho hincapié en que para su gestión no hay «nada más importante que sacar del pozo de la pobreza a los argentinos que han caído ahí».

«No pensamos en un país para pocos, sino para todos; no tenemos esa idea que dice que en Argentina sobran 20 millones de habitantes», ha recalcado, según informaciones de la agencia de noticias ‘Telam’.

Tras definir a Kirchner como una «guía» y remarcar el honor que significó para él «haberlo acompañado como jefe de Gabinete de su Gobierno», Fernández ha señalado que su figura es «clave» para la historia argentina.

En este sentido, ha expresado que la situación en el país es «similar» a la de 2003, cuando la pobreza había aumentado «con las políticas neoliberales que el Gobierno de la Alianza había llevado adelante». «Todos sabemos quién juega para la gente y el pueblo y quién para otros intereses», ha dicho.

Acceda a la versión completa del contenido

Alberto Fernández avisa de que Argentina «no va a arrodillarse» para pagar la deuda con el FMI

A.E.

Entradas recientes

La huelga general en Argentina detiene el transporte y vacía las calles

"Jueves 9 de mayo para general de actividades", confirmó este jueves la CGT en la…

2 semanas hace

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 semanas hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 semanas hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 semanas hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

3 semanas hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 semanas hace