Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La receta de la arepa ya no es venezolana

La popular arepa, plato hecho de masa de maíz molido o harina de maíz precocida, ya no es venezolana. La empresa Polar, dirigida por Lorenzo Mendoza, ha vendido Harinas PAN, la compañía que posee la patente de la mencionada arepa, a la corporación canadiense Deutsche Tran Trustee Inc. (DTTI). Una operación que muchos se han calificado de anti-patriótica por el enorme valor simbólico del plato para Venezuela. Las empresas de Mendoza, enfrentado con Hugo Chávez, ya han tenido problemas con las autoridades chavistas con anterioridad. La popular arepa, plato hecho de masa de maíz molido o harina de maíz precocida, ya no es venezolana. La empresa Polar, dirigida por Lorenzo Mendoza, ha vendido Harinas PAN, la compañía que posee la patente de la mencionada arepa, a la corporación canadiense Deutsche Tran Trustee Inc. (DTTI). Una operación que muchos se han calificado de anti-patriótica por el enorme valor simbólico del plato para Venezuela. Las empresas de Mendoza, enfrentado con Hugo Chávez, ya han tenido problemas con las autoridades chavistas con anterioridad.

El director del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), José Villalba, en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión, ha confirmado la noticia. «El producto emblemático para la elaboración de la tradicional arepa, ya no es venezolana. Es propiedad de la corporación canadiense, luego de que Empresas Polar, que adquirió la patente para hacer el plato típico hace 50 años, la vendiera a esta compañía extranjera», ha declarado el director.

Villalba ha tenido duras palabras para la compañía, a la que ha acusado de ser poco patriótica, al declarar que «son empresas que tienen un discurso de venezolanidad a toda prueba, y debería existir coherencia entre este discurso y su práctica corporativa. Pero, como hemos visto, el capital no tiene ética ni nacionalidad».

Por su parte, la empresa ha respondido a las declaraciones de Villalba a través de un comunicado, en el que no ha desmentido la venta. «Reiteramos nuestro compromiso con los millones de consumidores que siempre han considerado a Harina P.A.N. su marca de nacimiento y les garantizamos que no sólo continuaremos produciendo en el país, con mucho esfuerzo y trabajo, la mejor harina precocida de maíz del mundo, sino que lo haremos de corazón porque «latimos por Venezuela»», reza el documento, que no se pronuncia sobre la venta.

Mendoza, director de Empresas Polar, es la cabeza visible de un emporio dedicado a la alimentación que ha tenido varios choques en el pasado con la administración chavista. Chávez y varios de sus funcionarios han amenazado en ocasiones, e intentado en otras, con la expropiación de activos de la empresa. La venta de la empresa productora de la arepa podría haberse producido para que el Estado venezolano no se quede con la marca en caso de una hipotética expropiación.

Más información

Scroll al inicio