Venezuela despliega 200.000 militares ante la «amenaza» de Estados Unidos en el Caribe

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, asegura que las maniobras buscan reforzar la soberanía y la defensa territorial frente al despliegue naval estadounidense.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Venezuela ha puesto en marcha un amplio operativo militar con 200.000 efectivos para hacer frente a la “amenaza” que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, representa Estados Unidos en la región.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha afirmado que las maniobras buscan “elevar el apresto operacional” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en plena escalada de tensiones en el Caribe.

El ministro venezolano explicó que el ejercicio, iniciado este martes y previsto hasta el miércoles, involucra a unidades de mando, control y comunicaciones, así como prácticas de defensa costera y administración de desastres.

“El trabajo de cohesión, de preparación del pueblo, así como la elevación del apresto operacional de la FANB continúa en defensa de nuestra soberanía e integridad territorial”, declaró Padrino en un acto recogido por el portal Últimas Noticias

El despliegue, ordenado directamente por el presidente Nicolás Maduro, forma parte de un programa de preparación estratégica ante lo que Caracas considera una presión militar estadounidense creciente.

Maniobras ante la presencia naval estadounidense

Washington ha desplegado recientemente un nuevo portaaviones en el Caribe, en el marco de sus operaciones contra el narcotráfico en aguas internacionales. Estas maniobras, según el Pentágono, buscan frenar el tráfico ilícito de drogas hacia territorio estadounidense.

Sin embargo, desde Caracas y Bogotá se ha advertido del riesgo de una intervención militar encubierta en la región. Naciones Unidas también ha expresado su preocupación por los reportes de hundimientos de embarcaciones y la muerte de 75 personas desde septiembre, atribuidas a ataques estadounidenses.

Denuncias ante la comunidad internacional

Los gobiernos de Venezuela y Colombia, junto a Naciones Unidas, han denunciado que las víctimas de las operaciones estadounidenses serían en su mayoría pescadores civiles, calificando las acciones como “asesinatos extrajudiciales”.

“Esta amenaza no solo recae sobre Venezuela, sino sobre toda la región latinoamericana”, subrayó Padrino.

El Gobierno venezolano ha solicitado que organismos multilaterales intervengan para garantizar la seguridad en el Caribe y evitar una escalada de tensiones.

Despliegue militar venezolano

Concepto Detalle
Efectivos movilizados 200.000 militares
Duración del ejercicio 12–13 de noviembre de 2025
Ámbito de acción Defensa costera, mando, control y comunicaciones
Motivo del operativo Reforzar la soberanía ante la presencia naval estadounidense
Autoridad ordenante Presidente Nicolás Maduro

Más información

Scroll al inicio