Aranceles

Colombia busca diversificar los mercados tras los aranceles del 10% impuestos por EEUU

"Continuaremos trabajando junto al Ministerio de Comercio y demás entidades relacionadas del orden nacional para generar oportunidades de diversificación de mercados".

Puerto de Mercancías

Puerto de Mercancías

El Gobierno de Colombia anunció el miércoles que trabajará en la diversificación de mercados para los productos nacionales, tras la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel base del 10 por ciento a todas las importaciones.

«Continuaremos trabajando junto al Ministerio de Comercio y demás entidades relacionadas del orden nacional para generar oportunidades de diversificación de mercados para los empresarios colombianos. Nuestros embajadores en el exterior serán nuestros principales aliados para seguir abriendo puertas a los productos colombianos», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en un comunicado.

La canciller, Laura Sarabia, aseguró que «esta es una medida que no es discrecional hacia nuestro país, no es discrecional hacia el gobierno del presidente Gustavo Petro. En este momento, junto al Ministerio de Comercio, Ministerio de Agricultura y los demás sectores, estamos analizando las medidas sobre todo para proteger nuestra industria nacional y a nuestros exportadores».

Sarabia enfatizó que se buscará trabajar con el sector privado para buscar que las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, afecten lo mínimo la economía del país.

«Trabajaremos de la mano del sector privado y de cada uno de los sectores para revisar qué medidas (…) construiremos a partir de esta decisión de los Estados Unidos, una decisión que, como lo digo, es una decisión global, es una decisión hacia todos los países y no es una medida discrecional hacia Colombia», añadió.

El anuncio de Washington establece un arancel base del 10 por ciento para todas las importaciones, lo que representa un impacto generalizado en la región.

Más información

Scroll al inicio