«En noviembre de 2024, el volumen total exportado de bienes creció 21,4 por ciento, respecto a similar mes de 2023 y pasó a convertirse en el valor real de las exportaciones totales más alto de ese año. Este desempeño positivo se dio por los mayores envíos de productos tradicionales (23,0 por ciento) y no tradicionales (18,1 por ciento)», señaló el INEI en un comunicado.
Dentro de los productos tradicionales (sin valor agregado), los sectores petróleo y gas natural avanzaron un 28,9 por ciento dentro del mes de análisis, mientras que el sector pesca tuvo resultados mixtos y el sector agrícola bajó 16,9 por ciento, principalmente por el café (-33,2 por ciento).
Asimismo, los productos no tradicionales (con valor agregado) crecieron un 18,1 por ciento dentro del mes de análisis, liderados por el sector agropecuario (26,7 por ciento), con aumentos en frutos como los arándanos, mangos y cacao.
Por otro lado, respecto a las importaciones, el volumen total creció 21,9 por ciento, acumulando cinco meses consecutivos de alzas.