Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estado de excepción

El Gobierno de Ecuador extiende el estado de excepción por la grave conmoción interna

"Persisten los ataques violentos, direccionados ahora a la institucionalidad pública, por lo que es necesario mantener las medidas extraordinarias".

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, extendió este martes por 30 días el estado de excepción vigente en seis provincias y dos municipios del país por «grave conmoción interna», a causa del persistente accionar de los grupos armados organizados.

«Renovar por 30 días adicionales la declaratoria del estado de excepción en las provincias de Guayas (suroeste), Los Ríos (centro), Manabí (noroccidente), Orellana (amazonía), Santa Elena (sur), El Oro (sur), el Distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha (norte), y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay (sur), por grave conmoción interna», señala el decreto ejecutivo firmado por el mandatario.

El documento ratifica que, al igual que en octubre pasado, la ampliación del estado de excepción se debe a la situación de inseguridad del país, con ataques a la fuerza pública (Fuerzas Armadas y Policía Nacional) y sectores estratégicos, así como a personas civiles con violencia extrema.

«Por tanto, se registra que persisten los ataques violentos, direccionados ahora a la institucionalidad pública, por lo que es necesario mantener las medidas extraordinarias para precautelar la seguridad ciudadana y el orden público», de acuerdo con el Análisis Renovación Decreto Presidencial No. 410 Estado de Excepción».

El decreto menciona el registro el fin de semana último de una masacre de 10 personas, nueve de nacionalidad colombiana y un ecuatoriano, en la provincia de El Oro (sur), así como una matanza de siete personas el 28 de noviembre en la localidad de Durán, provincia de Guayas (suroeste), entre otros hechos violentos.

En estos territorios continuarán las restricciones como la suspensión del derecho a la libertad de reunión y continuará la movilización de la Policía y las Fuerzas Armadas y las requisiciones para «mantener la soberanía y la integridad del Estado».

La medida se instauró en enero pasado tras varios sucesos violentos que el gobierno atribuyó al accionar de grupos del crimen organizado vinculados al narcotráfico.

Sin embargo, el gobierno ha señalado que los homicidios violentos se redujeron un 17,2 por ciento en lo que va del año en comparación con el mismo lapso de 2023.

Según las estadísticas oficiales, el número de víctimas pasó de 7.318 el año pasado, a 6.052 hasta finales de noviembre de 2024.

Más información

Scroll al inicio