«El Gobierno nacional firmará -entiendo que está firmado, desde hace un rato- el decreto que prohíbe que los familiares o cónyuges de empleados estatales, que fallecieron, ocupen sus puestos de trabajo en su reemplazo», informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
Este beneficio estaba habilitado en los estatutos normativos de organismos del Estado como la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que fue disuelta y reemplazada con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca); el Banco Central; la Administración Nacional de la Seguridad Socia (Anses) y el Banco público Nación.
«Se acabó la lógica del Estado como un botín, a rifar entre amigos y familiares de una pequeña minoría privilegiada; en la Argentina de las ideas de la libertad los cargos públicos se asignan por mérito y esfuerzo individual», señaló Adorni.
Otras instituciones que contaban con el mismo esquema que se elimina por iniciativa del Ministerio de Desregulación, son Aduana, la petrolera YPF y Ferrocarriles Argentinos.
El Gobierno que preside Javier Milei tiene por objetivo el superávit fiscal y financiero como método para reducir la inflación.
Con este propósito, la actual gestión busca desregular y simplificar el Estado para reducir su volumen, desburocratizarlo y optimizar su gestión.