«Este acto de violencia es un atentado directo contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada», dijo en un comunicado la alianza integrada por medios nacionales como El Universal, Proceso, El Heraldo, La Silla Rota, Publímetro, entre otros.
Tras el atentado «afortunadamente no hay compañeros heridos, solo daños en nuestra casa editora y vehículos que se encontraban afuera», publicó el periódico en su edición de viernes.
El Debate reportó que los agresores dispararon al menos en 12 ocasiones contra la fachada del edificio.
La Alianza de Medios Mx exigió a las autoridades locales, estatales y federales que investiguen de manera exhaustiva este suceso y se castigue a los responsables.
«Es inaceptable que el ejercicio periodístico sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresores», dice el posicionamiento conjunto.
Los medios nacionales hacen un llamado urgente para que se refuercen las medidas de seguridad y protección para los medios de comunicación y sus trabajadores, quienes enfrentan riesgos en el cumplimiento de su labor.
«La violencia contra la prensa es una amenaza para la democracia y la libertad de expresión», agrega la denuncia.
La coalición de medios reiteró su solidaridad con el periódico El Debate, sus colaboradores y los periodistas en todo el país, que «siguen trabajando con valentía a pesar de las adversidades».
La Alianza de Medios Mx está integrada por medios de comunicación nacionales para defender las libertades de expresión y de prensa.
El ataque ocurrió en el marco de otros hechos de violencia, entre enfrentamientos, bloqueos de carreteras y movilizaciones de grupos armados, en Culiacán, reportados por medios locales la noche del jueves.
La violencia se focalizó en la zona conurbada sur de Culiacán, a partir de las 21:30 horas locales del jueves (03:30 GMT), cuando se comenzaron a registrar balaceras.
Un camión recolector de basura fue robado e incendiado en la carretera que va de Culiacán hacia Imala, y personas armadas circularon en varios barrios de la ciudad.
También se reportaron en redes sociales bloqueos realizados hasta la medianoche por civiles armados en un puente y en el sector del aeropuerto local, además de quemas de vehículos para bloquear la vialidad.
Culiacán sufre una ola de violencia desde el supuesto secuestro y traslado a EEUU del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, a finales de julio pasado, quien denunció por esa acción a un hijo del otro fundador de la organización criminal, Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Este viernes, Zambada tendrá su primera audiencia ante un juez de la corte de Brooklyn, Nueva York.
En el último mes, más de 200 personas han muerto en los enfrentamientos entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa, y otras 200 han sido secuestradas, según recuentos de prensa y defensores de derechos humanos.