«Al anunciar la suspensión de los diálogos, señalamos que se requería un gesto que demostrara la voluntad del ELN de avanzar en este proceso. Por esta razón, saludamos hoy la comunicación de su Delegación de Paz del pasado 9 de octubre.
Aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de entendernos sobre los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana», anunció la delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.
La delegación recordó la insistencia con la que han buscado una salida negociada al conflicto, así como la necesidad de «una instancia para resolver los problemas surgidos» y «buscar la prórroga del cese al fuego».
«Nuestra delegación agradece los intensos esfuerzos de la Iglesia Católica, del Representante Especial del secretario general de las Naciones Unidas, y de los países acompañantes del proceso de paz, por su acompañamiento permanente y comprometido a la Mesa de Diálogos», dice el texto, publicado en redes sociales.
La delegación del Gobierno en la mesa de negociación con el ELN había confirmado el 18 de septiembre, la suspensión de los diálogos con esta organización ilegal, luego del atentado contra la base militar de Puerto Jordán, en Arauquita, Arauca.
La tregua, que regía desde 2023, era parte de una serie de acuerdos alcanzados durante los diálogos de paz que el Gobierno lleva a cabo con la guerrilla desde finales de 2022.