«Tras seis meses de debate, la comisión de Economía aprobó y despachó el proyecto de ley marco de autorizaciones sectoriales, norma también conocida como el ‘proyecto de permisología'», informó el Congreso a través de un comunicado.
La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo a comienzos de este año y su objetivo es reducir la burocracia en la entrega de autorizaciones para todos los proyectos de inversión, sin discriminar por su envergadura o si son estatales o privados, para así fomentar la productividad y la inversión.
El proyecto plantea reemplazar los permisos más complejos de obtener por declaraciones juradas, siempre y cuando la iniciativa sea de bajo riesgo ambiental, y además, se unificarán todos los portales en una sola ventanilla digital para solicitar los permisos y revisar el estado del trámite.
También, se definirán plazos máximos para que las instituciones entreguen los permisos e incluso, estas estarán obligadas a ser más transparentes, entregando detalles de cada paso de avance del proceso.
El proyecto de ley será revisado en los próximos días por el pleno de la Cámara y de ser aprobado, pasará al Senado para su revisión y votación.