«El BCB comunica que efectuó oportunamente los pagos del servicio de la deuda pública externa, que a julio ascienden a 772 millones de dólares, representando el 53 por ciento del total programado para la gestión 2023, por lo cual el país se encuentra al día con sus obligaciones internacionales», explicó la entidad.
El banco reiteró que la economía boliviana goza de solidez y que está en constante crecimiento, producto de la aplicación de políticas económicas orientadas a garantizar la estabilidad financiera.
«En efecto y de acuerdo a lo programado para la presente gestión, en los meses de marzo y julio se observaron los mayores niveles de vencimientos, destacando en marzo los pagos efectuados a los tenedores de Bonos Soberanos (54 millones de dólares) y a la CAF (48 millones de dólares), y en julio al Export Import Bank de la República Popular de China (76 millones de dólares)», detalló.
En agosto también se tiene previsto un desembolso de la última cuota del Bono Soberano emitido en 2013, por un monto de 189 millones de dólares.
El nivel de endeudamiento externo de Bolivia es sostenible actualmente, según declaraciones realizadas en julio por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y los organismos internacionales no cerraron la posibilidad de otorgar nuevos créditos.
Los recursos provenientes de créditos externos son destinados a proyectos de inversión productiva y también a reposición de fondos como los empleados durante la pandemia de covid-19.