«Nosotros abiertos a que vengan inversiones rusas en nuestro país, no solo de Rusia, sino de todos los países», señaló durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolló del 2 al 4 de julio en el Parque Nacional Iguazú, en la provincia argentina de Misiones (noreste).
Tras participar en el cónclave como dignatario de un país asociado al Mercosur, el jefe de Estado boliviano señaló que su país ha estado abierto «para recepcionar todo tipo de capitales»
«Lo único que pedimos es que se respete nuestra Constitución, nuestra normativa, que es bastante conservadora en cuanto a la distribución de utilidades por la explotación industrial de los recursos naturales», matizó.
El mandatario puso de ejemplo a ocho compañías extranjeras que fueron seleccionadas para extraer litio, y que aceptaron la intervención del propio país tanto en el proceso productivo como en el de comercialización
«Se han presentado ocho empresas en su momento que han concursado desde el año pasado para poder llegar a un acuerdo con Bolivia, en un plan de negocios a la boliviana, donde Bolivia participa de toda la cadena productiva y de hasta la comercialización», destacó Arce.
El mandatario recalcó que las ocho compañías «han aceptado estas condiciones del modelo boliviano de negocios, y por supuesto, habiendo confirmado su deseo de participar en la cadena, ya solo queda la firma del contrato y la operación».
DIVERSIFICACIÓN
Para Bolivia, que es el país del mundo con las mayores reservas de litio, estimadas en 21 millones de toneladas, el primer impacto positivo que tendrá la explotación de este mineral es la diversificación.
«Nosotros somos productores de gas, pero en pocos meses vamos a inaugurar nuestra planta de acero y de hierro en el Mutún (en el departamento de Santa Cruz, sureste), donde estamos haciendo fundiciones», resaltó Arce.
Su Gobierno también se apresta a industrializar «el cinc y otros minerales en Bolivia», refirió.
«Por eso decimos que somos el Gobierno de la industrialización», presumió tras haber compartido la cumbre con sus pares de Argentina, Alberto Fernández, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Paraguay, Mario Abdo, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
En ese contexto, el mandatario aseguró que «a partir de 2025», el país tendrá «una base ancha, con varios productos, no solo uno».
«No seremos monoproductores, seremos industrializadores de todos nuestros minerales y productos naturales», sentenció.
El jefe de Estado admitió que, en paralelo, «varias empresas que han firmado la producción de baterías de litio en Bolivia han mostrado su interés por establecer algunas ensambladoras de vehículos».
«Ellos nos han mostrado su predisposición, pero primero, por supuesto, hay que cerrar el tema del litio», ponderó.
Bolivia forma parte del «triángulo del litio» junto con Argentina, cuyas reservas se estiman en 19 millones de toneladas, y Chile, que cuenta con otras 9 millones de toneladas de este mineral descubierto en 1817, que es el más liviano de la tabla periódica.