«Con la firma entre el Estado boliviano y estas dos empresas, Uranium One Group de Rusia y la corporación Citic Guoan de China, dos empresas de liderazgo mundial en el manejo de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y la fabricación de baterías para automóviles eléctricos, Bolivia va camino a consolidarse como uno de los países de liderazgo en materia de industrialización de litio», afirmó Siles, quien fue ministro de Autonomías durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
Los dos acuerdos firmados el jueves en La Paz son dos nuevas inversiones que suman 1.400 millones de dólares, con la construcción de plantas de carbonato de litio para la fabricación de baterías de litio.
«Estas dos empresas se suman a la primera, el consorcio chino Catl Brunp & Cmoc (CBC) CBC, que también comprometió en enero una inversión de 1.400 millones de dólares. Con estas inversiones, Bolivia estará en capacidad de producir, industrializar y comercializar al menos 100.000 toneladas de carbonato de litio anuales a fines de 2024, cuando las plantas estén concluidas, y en 2025 Bolivia estará operando en el mercado mundial de litio, de las baterías (para autos eléctricos)», proyectó.