«Conversación con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, sobre el fortalecimiento de las relaciones entre dos países hermanos, Brasil e Italia, y el acuerdo Unión Europea y Mercosur. Trabajaremos para acercar nuestras universidades y ampliar el intercambio comercial entre nuestros países», tuiteó Lula este miércoles.
El presidente brasileño arribó el martes a Italia en visita oficial y más tarde este miércoles tiene previsto reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.
Según la agenda del mandatario, este miércoles Lula y el sumo pontífice de la Iglesia Católica tratarán una diversidad de temas entre los que destacan el conflicto en Ucrania, el cambio climático y la lucha contra el hambre.
También se espera que Lula invite al religioso a participar en el Cirio de Nazaré, en Belém (Pará, norte), uno de los mayores eventos católicos del mundo.
También tiene agendadas reuniones con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri y partirá a Paris, donde participará este jueves de la Cumbre sobre el Nuevo Pacto Global de Finanzas.
Dicho evento será inaugurado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el secretario general de la ONU, António Guterres.
El discurso del mandatario brasileño, así como el de otros líderes extranjeros, tendrá lugar al cierre de la reunión, en la mañana del viernes.
También en la capital francesa, Lula pronunciará el discurso de clausura del evento Power Our Planet, invitado por la banda Coldplay, en la noche del jueves.
Ese acto se celebrará en Campo de Marte, frente a la Torre Eiffel, y contará también con la presencia de líderes de Timor Oriental, Barbados, Ghana y Kenia, así como de la alcaldesa de París, Ane Hidalgo.
Antes de regresar a Brasil, tras la clausura de la cumbre, Lula almorzará con Macron en el Palacio del Elíseo, sede del Gobierno anfitrión.