«Los especialistas de la ANA tomaron las muestras de agua superficial en atención a la emergencia ambiental por derrame de petróleo crudo en un tramo del Oleoducto T1 (…) en el departamento de Loreto, con el objetivo de evaluar la afectación a la calidad del agua y de esa manera, preservar la salud de la población y del ecosistema», informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
La ANA, ente que administra y vigila las fuentes naturales de agua en el país, es una oficina adscrita al Ministerio de Agricultura.
El Oleoducto T1 tiene una extensión de 108 kilómetros y se encuentra en la provincia de Loreto, en el departamento homónimo, el principal de la Amazonía peruana.
La ANA informó que se tomaron muestras de agua para evaluar parámetros como aceites y grasas, hidrocarburos totales de petróleo, sólidos suspendidos y metales totales, con el fin de determinar el posible impacto del derrame.
Asimismo, señaló que las muestras recolectadas serán enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad, y se espera obtener resultados en un plazo máximo de 20 días.