“Según la información consolidada por la UBPD son 104.602 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano, un dato que obedece al cruce de información de bases de datos de instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones internacionales y solicitudes de búsqueda”, reveló Luz Marina Monzón, directora de la entidad.
De acuerdo con la UBPD, institución surgida tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2016, este nuevo cotejo de información reveló 5.367 desaparecidos más de lo registrado hasta ahora.
Esta es una herramienta creada al servicio de la búsqueda y por eso la información que se consolida es tan importante, porque no solo nos da una cifra, sino también nos permite saber quiénes eran esas personas”, informó.
Monzón explicó los avances de la entidad en la búsqueda de personas, sobre todo en cementerios ilegales y fosas comunes, y resaltó la posibilidad de que existan más sitios de disposición de cuerpos en todo el país.
Desde que la UBPD comenzó a funcionar realizó 918 misiones humanitarias que han permitido recuperar 746 cuerpos, los cuales fueron entregados al Instituto de Medicina Legal para su correspondiente identificación.