Sin embargo, una de cada tres empresas afirmó que la inflación ha incidido en su evolución exportadora, responsabilizando, entre otros, al estallido del conflicto bélico en Ucrania.
Asimismo, el 90% de las empresas apostó por tomar medidas para mejorar su rendimiento exportador, siendo la estrategia más habitual entre las compañías la búsqueda de nuevos destinos internacionales (en el 17% de los casos).
En la misma línea, el porcentaje de empresas que declaró tener como destino la región de América Latina pasó del 49% en 2021 al 60% en el primer trimestre de este año, mientras que cayeron las firmas que tienen un único destino internacional para sus bienes y servicios (del 40% en 2020 al 17% en 2021).
Además, se evidencia un interés creciente en firmar nuevos acuerdos comerciales en el 80% de las empresas encuestadas, frente al 67% del año 2021, con el foco principalmente en llegar a acuerdos con un país de la región.
MODERACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS EXPORTADORAS
De cara al futuro, el 43% de las empresas manifestó tener expectativas de crecimiento para sus exportaciones, lo que supone una cifra «elevada», pero menor al año anterior en 14 puntos porcentuales. En tanto, el 27% sostuvo que caerían sus exportaciones, el 16% que se mantendrán y un 13% tiene incertidumbre en cuanto a su evolución.
Por su parte, pese a la incertidumbre del contexto internacional, el 73% de las empresas de América Latina prevé aumentar sus inversiones orientadas a las exportaciones, mientras que solo un 9% cree que reducirá esta partida en los próximos tres años. Entre las razones, el 23% hizo referencia al interés de aumentar la oferta exportable ya consolidada y el 21% aprecia un aumento en la demanda internacional.