«Yo estoy totalmente comprometido con transformar nuestra red energética, con el objetivo de que el 2050 sea con energía renovable», afirmó Pierluisi en rueda de prensa conjunta junto a la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, durante la Cumbre de la Asociación de Energía y Almacenamiento Solar.
El gobernante boricua expuso la necesidad de ejecutar acciones concertadas para que el archipiélago cuente con un servicio confiable, que mejore su anticuada y frágil red y asegure una producción de energía capaz de satisfacer la demanda.
Tales mejoras, señaló, implican el rediseño del sistema de transmisión y distribución integrado a uno más resiliente e interconectado, que pueda incorporar la energía distribuida a los proyectos industriales de energía renovable ya en curso.
«Ya estamos viendo avances significativos en ambos frentes con las contrataciones de industrias de energía renovable y baterías, así como con el comienzo de proyectos de mejoras a la red y plantas de generación actuales», apuntó.
La idea de al máximo la energía renovable en Puerto Rico comenzó a partir del paso del huracán María, en 2017, el cual devastó el sistema energético nacional y dejó sin luz a gran parte de la población por varios meses.