Petro abogó en su toma de posesión por replantear el actual enfoque de lucha contra las drogas. En una serie de mensajes publicados este jueves en Twitter, ha apostado por «implementar de inmediato» el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS), así como por favorecer el desarrollo de las plantaciones «lícitas».
También ha aclarado que suspender la fumigación aérea de los cultivos, una táctica criticada durante años por su carácter indiscriminado, «no es permiso para sembrar más plantas de coca» en Colombia.
El director de la Policía Nacional, Henry Sanabria Cely, aseguró esta semana en declaraciones a ‘El Tiempo’ que las fuerzas de seguridad no utilizarán glifosato en sus actuaciones ni destruirán plantaciones de manera forzada, a la espera de que termine definirse la nueva estrategia global.
Colombia ya había dejado de utilizar en 2015 aerosoles para rociar indiscriminadamente los cultivos ante las dudas sanitarias que generaba su uso, pero aún sigue recurriendo a trabajadores que, bajo custodia policial, destruían a mano las plantaciones.