Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La justicia chilena clausura el ambicioso proyecto de una minera canadiense por el daño ambiental

El máximo tribunal ratificó lo que ya había determinado la Superintendencia en 2018.

Excavadora en una mina

Excavadora en una mina

La Corte Suprema de Chile confirmó este jueves el cierre definitivo de Pascua Lama, un ambicioso proyecto minero de oro, plata y cobre que durante años fue sancionado por incumplir normativas ambientales.

«La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó los cargos interpuestos por la Superintendencia de Medio Ambiente contra la empresa Compañía Minera Nevada SpA, por incumplimientos a mediadas urgentes y transitorias de mitigación del proyecto Pascua Lama», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

El máximo tribunal ratificó lo que ya había determinado la Superintendencia en 2018, que el proyecto minero que se emplaza en la zona cordillerana del norte del país incurrió en, al menos, cinco incumplimientos que produjeron un daño ambiental irreparable en el lugar.

De esta manera, y luego de años de batallas legales, la Compañía Minera Nevada SpA, filial de la minera canadiense Barrick Gold, se quedó sin recursos para apelar y deberá clausurar el proyecto.

Pascua Lama buscaba desarrollar una mina a rajo abierto de oro, plata y cobre en la provincia de Huasco (norte), en medio de la Cordillera de los Andes, con una vida útil de 20 años y una estimación de producción anual de 615.000 onzas (17.435 toneladas) de oro, 18,2 millones de onzas (515.961 toneladas) de plata y 5.000 toneladas de cobre.

Durante años, Pascua Lama fue acusada de perjudicar el medio ambiente y principalmente, de afectar los glaciares que se emplazan en esa zona, lo que generó múltiples movilizaciones y manifestaciones de organizaciones ambientales en contra de la minera.

Más información

Scroll al inicio