Para saber cómo crear una empresa en Colombia es importante definir la actividad comercial que llevará a cabo, así como elegir un nombre o razón social apropiado y que esté disponible. También habrá que establecer el capital con el que iniciaremos el proyecto, así como la cantidad de socios en caso de haberlos y, lo más importante, concretar los requisitos legales para comenzar a generar lo antes posible.
Una vez se tienen claros los detalles del proyecto será la hora de abordar los siguientes pasos legales para poder crear una empresa en Colombia:
- Lo primero, tal como se comentó anteriormente, es elegir el nombre o razón social de la empresa. Deberá verificarse su disponibilidad en la Cámara de Comercio a través del RUES o Registro Único Empresarial.
- A continuación se debe definir el tipo de sociedad que será, dependiendo de si pertenecerá a una persona natural o a una persona jurídica.
- Después se debe definir la actividad económica que va a desarrollar. Para ello es necesario el código CIIU, el cual se encuentra a través del sitio web de la cámara de comercio en Bogotá.
- Lo siguiente es establecer los futuros estatutos de la empresa, en cuyo documento se establecen los roles tanto de socios como de miembros de la empresa. Se trata de un documento de gran importancia, por lo que se recomienda que sea revisado por un abogado para así evitar futuros problemas.
- El próximo paso es diligenciar el Registro Único Tributario (RUT) en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Gracias al certificado pre-RUT se podrá optar al Número de Identificación Tributaria (NIT).
- Una vez esté registrado el nombre y se disponga del certificado pre-RUT será necesario abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa. Una vez abierta, se debe recurrir a la DIAN para solicitar el RUT definitivo de la empresa.
- Lo siguiente será la inscripción de la empresa en la Cámara de Comercio, lo cual constituirá legalmente la empresa en Colombia. Para ello es necesario el RUT definitivo, así como todos los requisitos vistos anteriormente.
Por último, será necesario inscribir a los empleados en el Sistema de Seguridad Social, así como en otras instituciones relacionadas con los trabajadores.