Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación

La inflación de Chile cierra el año en un nivel del 7,2%, el más alto desde 2007

En la variación interanual, diez de los doce grupos analizados por el INE registraron variaciones al alza en sus precios.

Chile

Chile

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile cerró 2021 con una variación interanual del 7,2%, lo que supone el registro más alto desde 2007, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la variación interanual, diez de los doce grupos analizados por el INE registraron variaciones al alza en sus precios. Entre ellos destacan las del transporte (18,9%), las actividades de recreación y cultura (14,4%) y los restaurantes y hoteles (10,1%). De su lado, los grupos de vestuario y calzado (-1,7%) y comunicaciones (-0,1%) se anotaron variaciones a la baja con respecto al mismo mes del año anterior.

En lo que respecta a productos, las tarifas de servicio de transporte en bus interurbano crecieron un 37% en 2021, mientras que los automóviles nuevos se encarecieron un 19,5%. Adicionalmente, el precio de la gasolina creció un 33,7%, mientras que el del gas licuado lo hizo en un 23,5%.

El nivel marcado a cierre de 2021 está en línea con lo previsto por el Banco Central, que en su última reunión de política monetaria indicó que el alza en los precios seguiría incrementándose en el corto plazo con respecto al nivel del 6,7% interanual observado en noviembre.

En este escenario de presiones inflacionistas, el Banco Central del país andino emprendió durante 2021 una senda de subidas en los tipos de interés para acabar situándolos en un nivel del 4% a cierre de año.

Entre noviembre y diciembre los precios se incrementaron en un 0,8%. La variación mensual positiva se explica porque diez de las doce divisiones analizadas en el IPC aportaron crecimientos con respecto al mes de noviembre, frente a dos que registraron descensos.

Entre los grupos con alzas en los precios destacaron transporte (2,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%). Por su parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,3%) y las comunicaciones (-0,2%) fueron las divisiones que registraron descensos en el IPC.

Por productos, el servicio de transporte en bus interurbano se encareció un 17,6% entre noviembre y diciembre, mientras que los automóviles nuevos lo hicieron en un 2,4%. Dentro de los productos energéticos, los precios de la gasolina crecieron un 2,4% y los del gas licuado, un 6%.

Más información

Scroll al inicio