«En su reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base hasta 4 por ciento», informó el organismo a través de un comunicado.
El Banco Central explicó que la decisión se tomó por unanimidad con el objetivo de contener la inflación que se ha acumulado durante el periodo de crisis sanitaria.
«La inflación anual aumentó en los últimos meses situándose en 6,7 por ciento en noviembre, destacando el alza de los precios del combustible, los alimentos y los servicios que se reactivaron durante la pandemia (de covid-19)», agregó el Banco.
Una de las razones que provocó la inflación, según detalló el Banco Central, fueron los tres proyectos de retiro anticipado de fondo de pensiones aprobados por el Congreso durante la pandemia.
Actualmente se discute un quinto proyecto de retiro anticipado impulsado por la oposición, luego de que el Congreso rechazara el cuarto, iniciativa que el Banco Central pide rechazar.