‘Grace’ ha llegado este jueves a la ciudad costera de Tulum, en Quintana Roo, con vientos de hasta 130 kilómetros por horas. Según el Centro de Huracanes de Estados Unidos, se ha debilitado hasta convertirse en tormenta tropical. Se espera que toque tierra por segunda vez en la costa continental de México el viernes.
Sin embargo, no ha sido óbice para que la tormenta haya dejado tras de sí una estela de destrucción, arrancando los techos de algunas casas y otras construcciones, árboles y postes telefónicos derribados, caminos incomunicados y dejando a miles de personas incomunicadas y sin electricidad.
En Tulum, el gobernado del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, ha contado que los hoteles han tenido que ser evacuados y sus huéspedes trasladados a los refugios que los propios complejos turísticos disponen. A su vez, se han evacuado a otras 125 personas y no se han lamentado pérdidas de vidas humanas, cuenta.
A medida que ‘Grace’ ha ido perdiendo fuerza, Protección Civil ha estado actualizando la situación de la región, que por ahora se halla en alerta naranja en las zonas sur, noroeste y oeste de Jucatán, así como en el oeste y centro de Quintana Roo; y en amarilla el este y norte de Campeche, además el este, sur y norte de Quintana Roo y el norte, centro, este y noroeste de Yucatán.