Así se ha pronunciado la ministra en la cena de la Asamblea Anual de Socios 2021 del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), un evento que ha congregado en el Real Casino de Madrid a importantes empresarios españoles e iberoamericanos, diplomáticos, altas personalidades de la Administración y representantes de organismos latinoamericanos.
Durante su intervención, González Laya ha insistido en que el Gobierno de España seguirá «trabajando por este proyecto común que es Iberoamérica», aunque «es imprescindible que Europa preste más atención a Latinoamérica», y ha defendido el acuerdo comercial de la Unión Europea-Mercosur y la actualización de los acuerdos con Chile y México como piezas importantes para la reactivación de Latinoamérica. «Si Europa no está en América Latina otros ocuparán su lugar», ha avisado.
Para la ministra, aunque la economía empieza a recuperarse, «en Latinoamérica la pandemia ha mostrado las debilidades existentes», como en los aspectos de la institucionalidad democrática o en alto nivel de economía informal, pero también ha exhibido aspectos positivos, como la resiliencia de la sociedad y el valor de las empresas.
Por otro lado, la titular de Asuntos Exteriores ha compartido la acción del Gobierno en Iberoamérica «en estos tiempos de dificultad y esperanza compartida»: vacunación, acceso a la financiación para la recuperación económica de países de renta media, acuerdos comerciales, y transformación estructural, digitalización y descarbonización. «Es un momento de esperanza compartida, con una economía que se transforma y recupera», ha asegurado.
La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha resaltado que «España se prepara para vivir la reactivación económica. Y también la vuelta al crecimiento de la inversión latinoamericana». Esto lo demuestra, según ha destacado, «el éxito de las últimas inversiones, como OHL, que están recogiendo triunfos importantes y actuando como reclamo: están llegando empresas, family office y fondos que han decidido apostar por nuestro país».
«Tenemos indicadores claros de que América Latina sigue siendo un entorno atractivo para España y para el mundo, y muestra clara de ello es el renovado interés de EEUU y China por la región; el repunte de las materias primas y de los productos agroindustriales, y las nuevas inversiones que se están realizando en estos países. Unas inversiones que ya siguen la tendencia de crear compañías con un mayor balance medioambiental y social», ha asegurado la presidenta de CEAPI.
Previamente a la cena ha tenido lugar la Asamblea Anual de Socios de CEAPI, donde se ha abordado el crecimiento y los avances de la asociación durante el último año, marcados por la vinculación de nuevos socios, tanto de España como de Latinoamérica. La reunión ha abordado la consolidación de CEAPI como Think Tank, y ha aportado contenido de valor sobre diversos temas de interés empresarial como la sostenibilidad, las perspectivas y retos económicos, y la puesta en valor del papel social del empresario.
IV CONGRESO IBEROAMERICANO Y EL THINK TANK DE CEAPI
Entre los grandes hitos alcanzados desde la celebración de la última asamblea de socios en enero de 2020, destaca la celebración del IV Congreso Iberoamericano CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias. «Pasará a nuestra historia por ser el más pequeño en cuanto a número de participantes, pero el más grande debido al momento que vivimos, un congreso que ha supuesto el reencuentro del mundo empresarial iberoamericano tras la pandemia», ha resaltado Vilanova.
El congreso ha contado con la presencia de destacados empresarios de Iberoamérica, así como con el respaldo institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inauguró las jornadas; del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que dio la bienvenida, y de S.M. el Rey, que clausuró el encuentro y recibió un homenaje por parte de los empresarios iberoamericanos presentes.
Además, dos días después del encuentro empresarial, el Papa Francisco recibió a una representación de jóvenes de CEAPI y de la Fundación Scholas Occurrentes, acompañados de Núria Vilanova, y de una delegación de empresarios iberoamericanos.
En el transcurso del congreso se presentó el ‘Manifiesto Por la transformación de Iberoamérica: más sostenible, más social’. Un documento elaborado por CEAPI, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, BID Invest y la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, para impulsar la transformación económica y el impacto social de la mano de un sector privado renovado, sostenible y resiliente, y para promover un gran pacto social que favorezca las alianzas público-privadas.
Firmado por más de 120 empresarios, el escrito ha sido la inspiración para desarrollar la campaña ‘Creer y Crear en Iberoamérica’, una narración en la que los líderes empresariales iberoamericanos compartirán su experiencia como actores de una transformación sostenible y responsable.
CEAPI ha señalado que aspira a convertirse «en un think tank con la capacidad de generar estudios». Así, el economista Germán Ríos, que fue director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, se incorpora como director de investigación y estudios de CEAPI.
En este contexto, ‘El papel del sector privado en tiempos de pandemia. Ideas para el debate’ ha sido el primer documento de los muchos que este consejo «llevará a cabo en pro al desarrollo de Iberoamérica». «En este estudio se aborda el concepto de que para hacer frente a la crisis se necesita potenciar la colaboración público-privada para impulsar el desarrollo que necesita Iberoamérica en la nueva era», han subrayado desde CEAPI.