Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Nuevo Modo

Proyecto bicentenario

AVERU, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios aprobó la semana pasada el primer informe de su Grupo de Tareas para un Proyecto de País, del cual formamos parte, denominado PROYECTO BICENTENARIO. Un proyecto de país para la reconciliación nacional (Aporte de las Universidades al país con motivo de los 200 años del nacimiento de la República). AVERU, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios aprobó la semana pasada el primer informe de su Grupo de Tareas para un Proyecto de País, del cual formamos parte, denominado PROYECTO BICENTENARIO. Un proyecto de país para la reconciliación nacional (Aporte de las Universidades al país con motivo de los 200 años del nacimiento de la República).

Surge de una serie intensa de reuniones en diversas sedes universitarias entre finales de enero y marzo. El Grupo nació de una proposición de nuestra Rectora de la Universidad de Carabobo, la Profesora Jessy Divo de Romero, en la primera reunión anual de la Asociación, en Barquisimeto (centro-occidente del país), que permitió una presentación del Ingeniero Enrique Colmenares Finol y nuestra a favor de un proceso que pudiere permitir un proceso consensual en el país, dirigido a una redefinición de su Proyecto Nacional.

Como ya han notado, hay un énfasis especial en la reconciliación. El alma nacional está alevosamente partida y debe ser reconstituida. Su vía es el consenso. Su incentivo, la recuperación de un sentido, positivo a todos, en la conducción de la República. Sus impulsores y proponentes, las Universidades, las cuales han avanzado ya, y continuarán forjando, una alianza con las Academias Nacionales y los gremios y colegios profesionales. De hecho, en las reuniones del Grupo ha tenido una participación especial el Profesor Benjamín Scharifker, ex Rector de la Universidad Simón Bolívar, Vicerrector de la Universidad Metropolitana y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y ha contado con el entusiasta respaldo de los colegios profesionales del Estado Carabobo (centro del país), sede de nuestra Universidad de Carabobo.

El Informe aprobado consiste en la propuesta de realizar, como elemento vertebral, un ciclo de conferencias para la reflexión nacional, al que podrían agregarse otras actividades relacionadas (foros, talleres, redes, publicaciones, etc.), con cuatro cometidos fundamentales: el diagnóstico de las condiciones institucionales básicas del país, con especial referencia al pacto o contrato social para la convivencia; el ejemplo de un proceso consensual cercano: la constituyente colombiana; la promoción de un Proyecto de País y de mecanismos consensuales, como su mejor vía y la reflexión y debate sobre los aspectos sustantivos de un nuevo diseño de país.

Tal como he venido exponiendo en diversas reuniones y conversaciones, se trata de un proceso medular a la política democrática, lamentablemente olvidado (o menospreciado) por los partidos, que se puede constituir en el hito más importante de la década, en tanto recupera el posiblemente más decisivo componente del éxito nacional en nuestros tiempos: el consenso alrededor de fines de estabilidad, progreso, justicia y participación. Lo hicieron Venezuela en 1958, con el Pacto de Puntofijo, hito mundial; Alemania, en la post-guerra; España, con los Pactos de La Moncloa; Suráfrica, en los momentos que precedieron a Mandela; Chile, con la experiencia de La Concertación; y muchos otros. El secreto: un acuerdo nacional sustantivo. Eso es mucho más que elegir un candidato o empeñarse en una unidad sólo de partidos. Estos últimos no son los caminos.

AVERU asume el Proyecto de País como propuesta a ser debatida, validada y divulgada en todos los sectores e instancias nacionales, buscando el consenso, de manera tal que se convierta en el instrumento idóneo para conseguir, en acuerdo formal nacional, la reconciliación y la reconstrucción del país. Y resalta, en palabras del Profesor José Ángel Ferreira García, Vicerrector Administrativo de nuestra Universidad, las cuales recoge el Informe, que “El fin último es sembrar, cosechar, disfrutar y hacer patria,… ¡con vida y sin muerte!”, en clara alusión al lema oficial del Gobierno Chávez, “¡Patria, Socialismo o Muerte. Venceremos!”, polarizante y disociador.

Santiago José Guevara García (Valencia, Venezuela)

[email protected] / @SJGuevaraG1, en Twitter

Más información

Scroll al inicio